Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía

P06-TIC-2123: Sistema de apoyo al aprendizaje en personas con deficiencia auditiva

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Las deficiencias auditivas, también denominadas pérdidas auditivas o hipoacusias, ocurren cuando hay un problema en los oídos o en uno o más de los elementos que facilitan la audición. Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. Esta dificultad se manifiesta en la incapacidad para captar correctamente los mensajes orales, por lo que esta persona necesita información visual que le ayude a comprender a sus interlocutores oyentes. Uno de los medios visuales más comúnmente empleados por esta persona en sus intercambios comunicativos es la lectura labial o labio-facial.

La lectura labial o labio-facial hace uso de los estímulos visuales que se generan simultáneamente con cualquier mensaje oral. Así, junto con los sonidos o estímulos auditivos, el mensaje oral también genera un conjunto de estímulos visuales, que incluyen los movimientos de la boca, la posición de los labios o la información facial. En cualquier proceso comunicativo, la persona que nos escucha también ve cómo se mueve nuestra boca, la posición de dientes y lengua, la forma que adquieren los labios, etc. Es decir, realiza lectura labial. Sin embargo, los estímulos visuales difícilmente representan con perfección el lenguaje oral. Existen numerosos sonidos que, o bien no se ven, o bien se confunden, dando lugar a un gran número de confusiones y ambigüedades. Estas confusiones provocan la consiguiente dificultad para interpretar correctamente el mensaje.

Desde 1967 se viene desarrollando una metodología pedagógica que está orientada al desarrollo cognitivo y comunicativo de las personas afectadas por algún tipo de deficiencia auditiva. Esta metodología, denominada Palabra Complementada (PC) (cued speech), trata de hacer posible la percepción completa del habla a través de la vista mediante el uso simultáneo de la lectura labio-facial y un conjunto muy limitado de complementos manuales. La PC fue especialmente desarrollada en el marco de la educación de los niños y jóvenes con deficiencia auditiva, como un método que trata de facilitar la comprensión de los mensajes hablados para así facilitar, también, su acceso al lenguaje escrito. Dado que, aproximadamente, tres de cada 1.000 bebés nacen con una deficiencia auditiva, el ámbito de aplicación de esta metodología es sumamente amplio. Esta metodología de aprendizaje del lenguaje oral y escrito para personas con carencias auditivas les capacita para una mejor integración social e independencia, sobre todo si se aplica en edades tempranas en las que el sujeto está adquiriendo y afianzando sus capacidades comunicativas.

Dpto. Tecnología Electrónica

E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación

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Referencia: P06-TIC-2123

Abril 2007-Abril 2010

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