El área de computación avanzada tiene como objetivo principal el estudio teórico y la aplicación de diferentes técnicas de inteligencia computacional a problemas de ingeniería. A lo largo de los últimos años, el grupo ha contribuido de forma importante a la mejora de paradigmas de computación avanzada como son las redes neuronales artificiales (RNA) y los algoritmos genéticos (GA) a través de numerosos trabajos científicos y tesis doctorales, así como a su aplicación a campos de la ingeniería donde no existían soluciones viables clásicas, a través de numerosos proyectos con instituciones públicas y empresas privadas.
Entre los trabajos más destacados del grupo en esta área cabe señalar la aplicación de las RNA a la gestión de sistemas eléctricos, a los sistemas de distribución de agua, a la predicción de series temporales y a la robótica.
En la actualidad el grupo está desarrollando trabajos relacionados con la aplicación de estas técnicas a los sistemas autónomos móviles, al modelado de sistemas dinámicos y a la realización de medidas de muy alta precisión de potencia en condiciones no sinusoidales.