Grupo ISIS

Grupo ISIS

Ingeniería de Sistemas IntegradoS

Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)
Feeds Sitemap
Inicio Publicaciones Conferencias

Robots Autónomos

Descripción

 El grupo de Robots Autónomos se nucléa como tal en 1994, dentro del grupo ISIS con la concesión del proyecto CICYT (TIC95-0589) que supone la primera incursión financiada en el mundo de la Robótica. El grupo continuó con la concesión del proyecto CICYT TIC98-0562, con especial dedicación a realizar un sistema de exploración autónomo basado en visión activa e implementación en VLSI de los algoritmos resultantes, y con el proyecto MCYT-FEDER TIC2001-1758, dedicado a la creación de modelos virtuales tridimensionales en interiores. Más adelante, se emprendieron lineas específicas en robótica de humanoides, robótica asistiva y control de brazos robóticos, todas ellas financiadas con fondos públicos nacionales o internacionales. El trabajo de éste grupo está íntimamente ligado al de Visión, y de hecho la mayoría de sus miembros trabajan o han trabajado en ambas áreas.

Todos estos proyectos nos han permitido adquirir experiencia y realizar aportaciones en arquitecturas de control, sistemas de navegación autónoma, sistemas de visión para robots, etc. Además, se comenzó a impartir una asignatura de master de Robótica Autónoma y una asignatura de grado de Microbótica aprovechando los conocimientos adquiridos.

La concesión de los proyectos TIN2004-07441 y TEC2007-11689 marcan el inicio de la colaboración con el grupo KMLg de la UPC, con el que se obtuvo el proyecto STREP SHARE-it financiado por la UE para desarrollar sillas de ruedas con cierto nivel de inteligencia y colaboración con el usuario. En paralelo, el proyecto TIN2005-01359 supone la base para comenzar el trabajo con robots humanoides y cuadrúpedos tipo Aibo. 

Dentro del grupo se han establecido las estructuras necesarias para extender la enseñanza de la robótica a los alumnos de la ETSIT mediante la organización de eventos, cursos, competiciones y asignaturas virtuales de microbótica. Los estudiantes de la Escuela han conseguido posiciones destacadas con sus diseños en pruebas a nivel español. La web oficial de microbotica del departamento incluye más información sobre el tema. 

Actualmente, las líneas de investigación prioritaria del grupo incluyen:

  • Arquitecturas de control ascendentes

  • Aprendizaje por imitación basado en visión activa (humanoides)

  • Sistemas autónomos basados en comportamiento

  • Robótica aplicada a la asistencia física a personas con discapacidades motoras

  • Coordinación de varios robots

  • Robots sociales

  

Equipamiento

  

Miembros

  

Publicaciones

  

Proyectos