Grupo ISIS

Grupo ISIS

Ingeniería de Sistemas IntegradoS

Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)
Feeds Sitemap
Inicio Presentación Personal

Realidad Aumentada

Descripción

El grupo de Realidad Aumentada (RA) de ISIS arrancó a partir de un proyecto interno para alimentar la librería GPL ARToolkit con ficheros de tipo 3D Studio (3ds), que dió lugar a la empresa ARPA Solutions a partir del programa spin-off de la Universidad de Málaga. El grupo se ha mantenido en colaboración con dicha empresa desde entonces en distintos contratos para desarrollo de aplicaciones comerciales RA. La actividad en el área se afianzó con la obtención del proyecto SIAMA, para aplicaciones RA en la rama del patrimonio cultural, subvencionado por la Junta de Andalucía dentro de su programa de proyectos de Excelencia. SIAMA ha generado distintas aplicaciones con licencia bsd.

SIAMA estuvo muy enfocado en la interacción con el público en condiciones semi-controladas, no pudiendo emplearse dispositivos muy específicos para ello. Entre los resultados más relevantes de SIAMA se desarrollaron aplicaciones para movimiento dentro de escenarios virtuales a partir de detección de rostros, reconocimiento de gestos de la mano, interacción por movimiento sobre superficies proyectadas y empleo de plataformas convencionales móviles para aplicaciones aumentadas, entre ellas la Nintendo DS sobre la que se montó el programa Alcazabit.

Actualmente, el grupo está trabajando en distintas lineas, que incluyen interacción intuitiva persona-máquina, comunicación con distintos lenguajes de programación, reconocimiento de imágenes reales en tiempo de ejecución y desarrollo de aplicaciones sobre otras plataformas móviles, principalmente teléfonos. Además, se siguen desarrollando aplicaciones en diversos ámbitos via contrato y programas de libre distribución en el campo específico del patrimonio cultural.

  

Miembros

  

Publicaciones

  

Proyectos