Grupo ISIS

Grupo ISIS

Ingeniería de Sistemas IntegradoS

Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)
Feeds Sitemap
Inicio Investigación Áreas

Áreas de investigación

  • Gestión de Redes Eléctricas

    Gestión de Redes Eléctricas El trabajo del grupo de investigación en esta área presenta dos grandes líneas: aplicación de las técnicas de inteligencia computacional a los sistemas eléctricos de potencia, y la utilización de nuevas tecnologías para el desarrollo de dispositivos electrónicos inteligentes para el telecontrol.

    En la línea de aplicación de técnicas de inteligencia computacional, se han desarrollado varias aplicaciones basadas en RNAs (Redes Neuronales Artificiales) para la predicción de la demanda de energía eléctrica, para la evaluación y monitorización de contingencias, y para la estimación de la topología de la red para mejorar el resultado de los algoritmos de estimación de estado.

    En la segunda línea de trabajo el grupo está desarrollando algoritmos y dispositivos que hagan uso de las últimas tecnologías de comunicación y de procesamiento de la información para su aplicación a las redes de distribución (energía, agua, gas, etc.) del futuro que permitan un uso eficiente y sostenible de los recursos. Cabe destacar el desarrollo de algoritmos para la representación gráfica del estado de la red mediante coloración topológica, la utilización de tecnologías inalámbricas para la monitorización de la red, y la implementación de dispositivos inteligentes tipo plug and play para el telecontrol.

     
  • Inteligencia Ambiental

    amivitalEl área de Inteligencia Ambiental (AmI) surgió como especialización del área de Sistemas Integrados. El proyecto CTAN Nº 8.06/5.58.2758 TeleADM fue la primera experiencia en la que participó el grupo ISIS en este área. Su objetivo era el desarrollo de sistemas avanzados de supervisión que permitiesen a enfermos en rehabilitación o crónicos vivir en su propio entorno doméstico, reduciendo el tiempo de estancia en centros hospitalarios. Este proyecto obtuvo los premios Ciudadano de la asociación AERTEDI en el 2007.

     
  • Inteligencia Computacional

    neuralEl área de computación avanzada tiene como objetivo principal el estudio teórico y la aplicación de diferentes técnicas de inteligencia computacional a problemas de ingeniería. A lo largo de los últimos años, el grupo ha contribuido de forma importante a la mejora de paradigmas de computación avanzada como son las redes neuronales artificiales (RNA) y los algoritmos genéticos (GA) a través de numerosos trabajos científicos y tesis doctorales, así como a su aplicación a campos de la ingeniería donde no existían soluciones viables clásicas, a través de numerosos proyectos con instituciones públicas y empresas privadas.

    Entre los trabajos más destacados del grupo en esta área cabe señalar la aplicación de las RNA a la gestión de sistemas eléctricos, a los sistemas de distribución de agua, a la predicción de series temporales y a la robótica.

    En la actualidad el grupo está desarrollando trabajos relacionados con la aplicación de estas técnicas a los sistemas autónomos móviles, al modelado de sistemas dinámicos y a la realización de medidas de muy alta precisión de potencia en condiciones no sinusoidales.

     
  • Realidad Aumentada

    El grupo de Realidad Aumentada (RA) de ISIS arrancó a partir de un proyecto interno para alimentar la librería GPL ARToolkit con ficheros de tipo 3D Studio (3ds), que dió lugar a la empresa ARPA Solutions a partir del programa spin-off de la Universidad de Málaga. El grupo se ha mantenido en colaboración con dicha empresa desde entonces en distintos contratos para desarrollo de aplicaciones comerciales RA. La actividad en el área se afianzó con la obtención del proyecto SIAMA, para aplicaciones RA en la rama del patrimonio cultural, subvencionado por la Junta de Andalucía dentro de su programa de proyectos de Excelencia. SIAMA ha generado distintas aplicaciones con licencia bsd.

     
  • Robots Autónomos

     El grupo de Robots Autónomos se nucléa como tal en 1994, dentro del grupo ISIS con la concesión del proyecto CICYT (TIC95-0589) que supone la primera incursión financiada en el mundo de la Robótica. El grupo continuó con la concesión del proyecto CICYT TIC98-0562, con especial dedicación a realizar un sistema de exploración autónomo basado en visión activa e implementación en VLSI de los algoritmos resultantes, y con el proyecto MCYT-FEDER TIC2001-1758, dedicado a la creación de modelos virtuales tridimensionales en interiores. Más adelante, se emprendieron lineas específicas en robótica de humanoides, robótica asistiva y control de brazos robóticos, todas ellas financiadas con fondos públicos nacionales o internacionales. El trabajo de éste grupo está íntimamente ligado al de Visión, y de hecho la mayoría de sus miembros trabajan o han trabajado en ambas áreas.

     
  • Visión

    SegmentacionLa visión por computador y el procesado de imágenes constituyen una de las líneas de investigación más importantes del grupo ISIS desde su creación. A lo largo de todo este tiempo, se han realizado aportaciones de interés en áreas de base tales como visión foveal y multifoveal, visión estéreo, representaciones jerárquicas de imágenes, segmentación, seguimiento de regiones o reconocimiento. En los últimos años, además de continuar su labor en estas áreas, los estrechos lazos que este grupo mantiene con el grupo de Robótica han permitido definir un objetivo principal para el grupo de visión: la creación de un sistema perceptual completo para un robot social, basado en visión activa. Esto ha hecho que se aborden problemas de más alto nivel, estrechamente relacionados con el mundo de la robótica, tales como la creación de mecanismos atencionales híbridos y la captura, reconocimiento y aprendizaje de los gestos sociales realizados por una persona.

     
Resultados 1 - 9 de 9