Grupo ISIS

Grupo ISIS

Ingeniería de Sistemas IntegradoS

Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)
Feeds Sitemap
Inicio Investigación Áreas

Visión

Descripción

SegmentacionLa visión por computador y el procesado de imágenes constituyen una de las líneas de investigación más importantes del grupo ISIS desde su creación. A lo largo de todo este tiempo, se han realizado aportaciones de interés en áreas de base tales como visión foveal y multifoveal, visión estéreo, representaciones jerárquicas de imágenes, segmentación, seguimiento de regiones o reconocimiento. En los últimos años, además de continuar su labor en estas áreas, los estrechos lazos que este grupo mantiene con el grupo de Robótica han permitido definir un objetivo principal para el grupo de visión: la creación de un sistema perceptual completo para un robot social, basado en visión activa. Esto ha hecho que se aborden problemas de más alto nivel, estrechamente relacionados con el mundo de la robótica, tales como la creación de mecanismos atencionales híbridos y la captura, reconocimiento y aprendizaje de los gestos sociales realizados por una persona.

La creación de un sistema perceptual para un robot social por parte del grupo ISIS comienza con la puesta en marcha de los Proyectos TIN2005-01359 y VISOR (EURON IST-507 728), y continúa con los Proyectos AVISPA (P07-TIC-03106) y TIN2008-06196. Si bien estos proyectos son la base sobre la que el grupo de visión está realizando sus aportaciones, es importante, también, destacar los lazos que ha ido estableciendo dicho grupo con otras Universidades y centros de investigación a lo largo de este tiempo, y que le han aportado conocimientos y proyección internacional: así, se han realizado acciones integradas con el ISR de Coimbra (Portugal) y con el PRIP de Viena (Austria), y colaboraciones con el CVSSP de Surrey (Reino Unido), el ARICC de Singapur y el ROBOLAB de la Universidad de Extremadura.

La investigación de este grupo se transfiere a los alumnos de la Universidad de Málaga a través, fundamentalmente, de dos asignaturas de posgrado: Procesado Multirresolución de Imagen, impartida en el Máster Universitario en Tecnologías de Telecomunicación (definido como período de formación de un programa de Doctorado) y Visión Artificial, impartida en el Máster Universitario en Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes. Aparte de esto, se cuenta con la infraestructura, preparación y experiencia necesaria para la formación de seminarios, conferencias o cursos sobre visión por computador.

BIPyHMC

Actualmente, las líneas de investigación del grupo incluyen:

  • Visión multirresolución.
  • Visión activa.
  • Estructuras de representación jerárquica de imágenes.
  • Segmentación.
  • Seguimiento.
  • Detección y reconocimiento de personas.
  • Captura de movimientos humanos basada en visión.
  • Reconocimiento y aprendizaje de gestos sociales.
  • Mecanismos atencionales.
  • Sistemas de visión para robots sociales.
  

Miembros

  

Publicaciones

  

Proyectos